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ORGANIZACIÓN DE DISEÑO AERONÁUTICA

PART 21J EUROPEAN AVIATION SAFETY AGENCY (EASA) DOA 21J.635

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    CETA
    24 may

    PBN (NAVEGACIÓN BASADA EN PRESTACIONES

    en Discusiones generales


    La navegación basada en la performance (PBN del inglés performance-based navigation) especifica que los sistemas de performance requerida en navegación (RNP del inglés Required Navigation Performance) y navegación de área (RNAV del inglés area navigation) sean definidos según los términos de precisión, integridad, disposición, continuidad y funcionalidad requeridos para las operaciones propuestas en el contexto de un espacio aéreo particular, cuando está respaldado por una infraestructura de navegación apropiada.


    · PBN comprende RNAV y RNP

    · RNAV es un método de navegación o la capacidad de la aeronave y RNAV 5 por ejemplo (el número puede variar) es un tipo de operación específico para aeronaves equipadas con sistemas RNAV.

    · RNP es un método de navegación o la capacidad de la aeronave y RNP X es un tipo de operación concreto para aeronaves o capaces de navegación RNP




    PBN, RNP, RNAV.


    .




    Especificaciones PBN (1)




    Especificaciones PBN (2)



    Dado que existen requisitos específicos (en CS-ACNS de EASA) para cada especificación, una aeronave aprobada para una especificación de navegación particular (como RNP APCH), no queda automáticamente aprobada para otras. Del mismo modo, una aeronave aprobada para una especificación PBN con requisitos de alta precisión (fases de aproximación por ejemplo), no necesariamente queda automáticamente aprobada para especificaciones con requisitos de menor precisión (RNAV1, RNAV5, RNP1, etc.). Debe analizarse detalladamente caso por caso.


    En los objetivos de PBN RNP APCH, entre las que se incluye LPV “Localizer Performance with Vertical Guidance”, o bien Prestaciones de Localizador con Guiado Vertical. LPV es una de las cuatro líneas de los mínimos operacionales de una aproximación que se encuentran en una carta de aproximación por instrumentos RNAV (GPS) y con precisión de guiado lateral equivalente a la de un localizador ILS.


    Las ventajas de disponer de capacidad para aproximaciones LPV:

    ✓ No se requiere sistemas en tierra para las aproximaciones.

    ✓ Procedimientos de aproximación simplificada y una mayor seguridad.

    ✓ Menores mínimos para aproximaciones LPV en comparación con las aproximaciones LNAV.

    ✓ Mejor acceso a los aeropuertos y pistas de aterrizaje que no cuentan con sistemas ILS, (y con aproximaciones LPV).




    Aproximaciones LPV y LNAV/VNAV basadas en GNSS frente a otras.


    REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN

    Una modificación que permita la aprobación de aeronavegabilidad PBN con especificación RNP APCH. Certificada bajo CS-27 y CS-ACNS Issue 4, que son los requisitos actuales de EASA para PBN.

    El objeto es disponer de RNP APCH para vuelo instrumental con aproximaciones hasta mínimos de LPV. Desde el 5 de Abril de 2022, las especificaciones aplicables para certificar PBN son las Certification Specifications and Acceptable Means of Compliance for Airborne Communications, Navigation and Surveillance CS-ACNS Issue 4 5 April 2022. La Subparte C, NAVEGACIÓN, incluye los requisitos.



    Para cumplir con el requisito del cliente (RNP APCH), de acuerdo a CS ACNS.C.PBN.101 Applicability, se requiere cumplir con Subpartes 1, 2, 3 y 5. La subparte 5 de navegación vertical en ruta es opcional. Ver siguiente Tabla 1 extraída de la referencia EASA CS-ACNS:




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